politízate

La política sirve, sobre todo, para frenar en algo la inercia de los grandes poderes que en nuestra sociedad no pasan por las urnas. En este sentido, la política interesa especialmente a los más débiles, que necesitan su ayuda para defenderse de los abusos que padecen todos los días. Desgraciadamente, el desprestigio de la actividad política es muy grande precisamente entre los más desfavorecidos, a los que cuesta ver avances tangibles en su situación.

Es cierto que la clase política española nos regala a menudo ejemplos de comportamientos inejemplares. Pero esa no es una exclusividad de los políticos. Dada la oportunidad, la mayoría de las personas pueden comportarse deshonestamente, según demuestran experimentos llevados a cabo en la Universidad de Duke por Dan Ariely. Este autor concluye que la mejora del comportamiento se da cuando hay abundantes señales de que se deben respetar las normas. Otra idea que destaca de sus conclusiones es que, si una persona roba abiertamente, otras le imitarán en mayor medida que si no la vieran.

Con todo ello quiero decir que en la sociedad española no podemos culpar a los políticos de todos los males, porque en realidad sus males reflejan en buena parte los defectos de todos los ciudadanos del país, demasiado permisivos con el fraude y el abuso.

En los últimos tiempos, la red ha hecho posible la aparición de herramientas de movilización política. Se trata de unirse a una petición concreta a un organismo público, una especie de recogida de firmas virtual. Hay quien lo critica como un activismo fácil. Desde luego, lo es. Pero también puede ser el primer paso de una trayectoria que, quien sabe, puede acabar ingresando en un partido o sindicato para contribuir al cambio desde las instituciones.

www.avaaz.org

www.change.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: