Habita

La vivienda ha estado montada en la montaña rusa los últimos años. De la burbuja a la caída continua de los precios que ahora vivimos. Existe la percepción pública de la burbuja inmobiliaria fue producto de la perversa alianza de los bancos y los promotores inmobiliarios. Es una verdad incompleta, porque sin compradores no habría sido posible lo que hemos vivido. Los más ricos apostaron por la especulación, también lo hizo la clase media comprando pisos sobre plano para venderlos al cabo de pocos meses e incluso semanas. Y también la clase trabajadora participó en el asunto. Muchos polígonos de viviendas sociales de España se llenaron de inmigrantes que compraron los pisos a sus propietarios por precios que multiplicaban por mucho el valor de adquisición en los años 70 u 80. cajas de cerilla que costaron entonces 1 o 3 millones de pesetas se vendieron por 20.

Todo ello fue legal, pero la experiencia aconseja revisar el comportamiento de los ciudadanos respecto a un bien tan básico como la vivienda. Lo primero que hay que considerar es la actividad de promoción oficial de viviendas que hacen las administraciones. También existen fórmulas de promoción de viviendas que actúan con un pie en el mercado y otro en las organizaciones sociales. Las cooperativas de los sindicatos son la referencia inmediata, pero hay otras cooperativas agrupadas en federaciones que pueden ofrecer también respuesta a personas con ingresos algo más elevados. Asimismo, algunos arquitectos han experimentado con fórmulas de autompromoción con resultados interesantes, aunque desiguales.

Hoy en día estos recursos han perdido aliciente en la medida que la caída de los precios de la vivienda deja algunas promociones por debajo de los precios de viviendas sociales en determinadas localidades. Pero al margen del factor precio, existe la dimensión social de las promociones. Participar en estos esquemas colectivos añade un plus de comunidad que quizá pueda auyentar las tentaciones de especulación a una parte de los ciudadanos en tiempos venideros.

http://www.bcn.es/habitatge/esp/oficial.shtml

http://www.emvs.es/Paginas/Inicio.aspx

http://concovi.ecsocial.com/

http://servicios.ccoo.es/servicios/menu.do?Asesoramiento:Vivienda

http://madrid.ugt.org/sitio/AreaInformacion/PoliticasPublicas/vivienda.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: