Finanzas

Las entidades financieras son las principales responsables de la crisis que atravesamos y la ciudadanía anda muy cabreada con ellas. Pero tener una cuenta en un banco es imprescindible para vivir en nuestra sociedad y muchos buscan alternativas.

Las miradas se han dirigido hacia la banca ética y se han encontrado un sector minúsculo, con varias entidades de origen europeo que tienen algunas oficinas en nuestro país, además de otras iniciativas locales aún más pequeñas. Los servicios que ofrecen son muy sencillos, apenas pasan de ofrecer la posibilidade de depositar el dinero en una cuenta. El aliciente consiste en que el dinero se utilizará para dar crédito a proyectos con finalidad social.

Entonces, muchos optan por abrir una cuenta en una entidad de este tipo y mantener otra en una de clasica. Pero mirando dentro de este sector clásico también se pueden apreciar diferencias que vale la pena ponderar. Especialmente, cuando nos referimos a cajas de ahorros que nacieron para dar servicio a un colectivo, como ingenieros o arquitectos. Estas pequeñas cajas sobreviven al proceso de concentración que se está dando con sus hermanas mayores porque tienen altos niveles de solvencia. Al tener una vocación de servicio, sus condiciones son más favorables que las de las entidades mayores.

Otro ámbito financiero importante es el de los seguros. Aquí sí hay alternativas importantes que ya disponen del sello que les confirma como entidades éticas. Atlantis seguros es una entidad de origen francés que lleva ya unos años implantada en España y que colabora con sindicatos y algunas cooperativas, como Abacus.

En fase aún más embrionaria se encuentra el fenómeno del crowdfunding, el financiamiento a partir de pequeñas cantidades aportadas por multitud de personas utilizando una misma página web. Verkami es el nombre del proyecto español que ha tenido más éxito hasta el momento. Hay que decir que la inmensa mayoría de proyectos son de tipo cultural, como la financiación de una pequeña película o la edición de un disco. Pero ha dado muy buenos resultados y tiene un gran recorrido por delante.

www.verkami.com

www.triodos.es

www.proyectofiare.com

www.coop57.coop

www.arccoop.coop

www.atlantis-seguros.es

www.fets.org/es-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: